Sistemas multiagente

El desarrollo de esta línea de investigación, originada a partir de una reflexión teórica sobre el problemas de la IA aplicada a tareas ingenieriles, llevó a la presentación del proyecto «Arquitecturas cooperativas para ayuda al diseño», aprobado por la CICYT en el programa TIC (convocatoria de 1995).

En este proyecto se estableció como objetivo definir una arquitectura adecuada a los procesos inteligentes de diseño, con especial atención a los problemas de cooperación entre agentes, así como implementar esta arquitectura.

En principio, la arquitectura es aplicable a problemas en muy diversos dominios (Caro y otros, 1997), aunque se tomó como ejemplo prototípico el diseño en planta de edificios. Dentro de esta línea se han estudiado diversas formalizaciones para la comunicación entre agentes cooperativos usando técnicas de descripción formal que permiten su posterior validación (Belmonte y otros, 1996, 1997).

sistemas multiagente

Por otra parte se ha avanzado en la construcción de agentes diseñadores heterogéneos definiendo un lenguaje formal y un modo de razonamiento adecuado (Triviño y otros, 1997a, 1997b, 1998).

Por último, se ha dedicado especial atención a la formación automatizada de coaliciones entre agentes (Belmonte et al. 1999, 2002).

Actualmente, dentro del marco del proyecto «DAMMA-D: Diseño y Aplicación de Modelos Multiagente para Ayuda a la Decisión», subvencionado por la CICYT para el periodo 2001-2003, y realizado en coordinación con equipos de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la UPM y el centro de investigación LABEIN, se intentan aplicar las técnicas multiagente a diversos problemas como la gestón de flotas de autobuses.