mineria de datos

Nuevos desarrollos en minería de datos para su utilización en la sostenibilidad urbana.

El objetivo general de este proyecto es la generación de conocimiento y procedimientos basados en técnicas de inteligencia artificial y minería de datos que permitan abordar y resolver diferentes problemas relacionados con la sostenibilidad urbana.

La propuesta es investigar y desarrollar nuevos modelos basados en datos para caracterizar los problemas y las relaciones, desarrollar nuevos métodos de minería de datos híbridos para el descubrimiento de conocimientos utilizando datos heterogéneos y construir herramientas de simulación para apoyar la toma de decisiones.

Se centrará en los desafíos planteados en diferentes áreas de la sostenibilidad urbana: en el contexto del cambio climático (aumento de las temperaturas y del efecto isla de calor urbana) y en el campo de la generación de electricidad a través de las energías renovables. Ambos problemas están incluidos en los desafíos sociales europeos y españoles.

sostenibilidad
Sostenibilidad urbana

En el contexto del cambio climático, se analizará el papel de la infraestructura verde en la mitigación del efecto isla de calor, teniendo en cuenta sus características y distribución geográfica. Se obtendrá un modelo para estudiar, en diferentes escenarios de cambio climático, los resultados esperados cuando se utilizan elementos de enverdecimiento urbano en las áreas más desfavorables.

En el contexto de la generación eléctrica, el objetivo principal de este proyecto es la generación de conocimiento, metodologías y procedimientos basados en técnicas de inteligencia artificial y minería de datos que permitan acercarse y dar solución a los desafíos que surgen en la gestión inteligente y automática de sistemas de autoconsumo fotovoltaico, incluido su mejor integración en la red eléctrica.

Para garantizar que se alcanzan los objetivos planteados en el proyecto, éste debe ser desarrollado por un equipo multidisciplinar. Por un lado, es necesaria la participación de investigadores con experiencia en el desarrollo de nuevos algoritmos y modelos de minería de datos. Por otro lado, es necesaria la participación activa de investigadores en los dos campos de aplicación en los que trabajará el proyecto, es decir, investigadores en la integración de áreas verdes urbanas y la planificación del paisaje e investigadores en sistemas fotovoltaicos.

Finalmente, en el plan de trabajo también se incluye la participación de un arquitecto y expertos en el mercado energético necesarios para el desarrollo de las aplicaciones que se proponen en el proyecto.

Participantes

Equipo de investigación relacionado principalmente con actividades de Minería de datos (Act-DM):

• Llanos Mora López (LM). CU. Universidad de Málaga
  • Rafael Morales Bueno (RM). CU. Universidad de Málaga
  • Gonzalo Pascual Ramos Jiménez (GR). TU. Universidad de Málaga
  • José del Campo Ávila (JC). Profesor Contratado Doctor. Universidad de Málaga
  • Domingo López Rodríguez (DL). Profesor Ayudante Doctor. Universidad de Málaga

Equipo de investigación relacionado principalmente con actividades para la mitigación de los efectos de UHI (Act-UHI):

• Luis Pérez Urrestarazu (LP). TU. Universidad de Sevilla
  • Rafael Fernández Cañero (RF). Contratado Doctor. Universidad de Sevilla
  • Gabriel Pérez Luque (GP). Contratado Doctor. Universidad de Lleida

Equipo de investigación relacionado principalmente con actividades para la gestión inteligente de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico (Act-PV):

• Mariano Sidrach de Cardona Ortín (MS). CU. Universidad de Málaga
  • Patricia Mora Segado (PM). TEU Doctora. Universidad de Málaga
  • Francisco José Sánchez Pacheco (FP). TEU Doctor. Universidad de Málaga
  • Michel Piliougine Rocha (MPR).
Equipo de investigadores