divulgación-científica

Un paso más hacia la divulgación de la IA

En la actualidad, la sociedad está cada vez más conectada y genera un mayor volumen de información. De este modo, la Inteligencia Artificial cobra vital importancia en cada una de las aplicaciones en las que da uso y se nutre de los aprendizajes, mecanismos automáticos e investigaciones de los expertos en IA para emprender determinadas funciones y generar las soluciones más acertadas.

La Universidad de Málaga está siendo partícipe de lo importante que es la divulgación de esta rama de la investigación y por este motivo están llevando a cabo diferentes acciones y actividades. Uno de los acontecimientos más recientes ha sido la reunión de expertos en Inteligencia Artificial que se llevó a cabo el pasado 26 de abril en la Facultad de Ingeniería Informática. Este evento fue organizado por el grupo de investigación NEO cuyo máximo responsable es Enrique Alba, profesor de dicha universidad. El objetivo principal fue estudiar el impacto que está consiguiendo la IA en la actualidad en diferentes ramas de estudio.

Los expertos que acudieron a la cita formaban parte de diferentes campos de estudio, ingenierías, humanidades, ciencias sociales, derecho, etc. Juntos trataron temas de la IA aplicados a las personas, vehículos, ciudades inteligentes, robótica y bioinformática entre otras muchas.

expertos
Componentes de la reunión de expertos del pasado 26 de abril

Posteriormente la divulgación de este acontecimiento se pudo dar gracias a la entrevista realizada en la radio al profesor Enrique Alba e incluso hubo una retrasmisión en directo del programa NEO en la cadena Canal Sur de televisión el cuál se puede visualizar en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=_rN1Yz9vtmY.

Otro de los grupos que destacan en la actualidad por su progreso y desarrollo en IA es el grupo de investigación de inteligencia artificial de la Universidad de Waikato (WAI), en Nueva Zelanda.

Su iniciativa en las diferentes aplicaciones en IA está dando la vuelta al mundo y son millones de personas quien conocen de su existencia. Algunos de los objetivos que intentan efectuar se basan en el desarrollo de la tecnología a través del aprendizaje automático además de la creación de sistemas escalables sostenibles.

Diferentes herramientas de código abierto que han creado cómo WEKA, MOA o ADAMS ya tienen millones de descargas. Si te interesa saber más, no dudes visitar su página https://ai.waikato.ac.nz/.

waikato
Alumnos de la Universidad de Waikato

De esta forma se observa que la divulgación de la Inteligencia Artificial está en aumento y son numeroso los grupos, medios y demás métodos que quieren hacer de esta rama de la investigación la más destacada de todas.