El proyecto DIAS2 + StreetQR es un plan de investigación tecnológica financiado por el I Plan Propio del Vicerrectorado de Smart Campus. Este Proyecto trabaja en la creación y puesta en marcha de dos dispositivos con diseño y usos diferentes:
- DIAS2P es un dispositivo inteligente para aumentar la seguridad de las personas que cruzan por pasos de peatones que no tienen semáforos.
- StreetQR presenta un dispositivo diseñado para servir como base a las placas de los nombres de las calles, y exponer un código QR que contenga información de interés sobre ese punto de la ciudad.
El Proyecto DIAS2P + StreetQR comenzó en el mes de febrero. La primera reunión grupal fue celebrada el miércoles 6 de febrero, dónde los integrantes del equipo coordinaron tareas para comenzar a trabajar en los diferentes departamentos.
Durante la última semana de este mes, los Departamentos de Lenguajes y Ciencias de la Computación (Andrés Matesanz y Antonio Miguel Pérez), y de Arquitectura de Computación (Fernando Gallego) han trabajado con redes neuronales para la detección de objetos.
En la anterior imagen se observa cómo los compañeros están pasando las imágenes de un vídeo a través de una red de inteligencia artificial para detectar objetos, en este caso personas y vehículos. La red de inteligencia artificial que ahora se está utilizando está preprogramada para ver cómo se comporta en el entorno real.
A finales del mes de febrero se estuvieron realizando las primeras pruebas del prototipo en el campo de DIAS2P + StreetQR. Algunos de los compañeros se encargaron del montaje del sistema de cámaras. Tras esto, se trasladaron con dos ordenadores al paso de peatones sin semáforo que se encuentra cercano al edificio UMALASERLAB, donde conectaron la red eléctrica para alimentar el prototipo.
Estuvieron grabando desde las seis de la tarde hasta las ocho de la noche, cuando el cielo oscureció, para tomar imágenes en luz y penumbra. Una cámara grabó con orientación hacia el edificio nombrado anteriormente, y la otra cámara se colocó en dirección al paso de cebra. Todas las imágenes adquiridas en este día fueron usadas para probar otros algoritmos próximamente.
En cuanto a los primeros avances y decisiones que han aparecido con el desarrollo del trabajo del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la computación se ha llegado a hacer más hincapié en el trabajo de percepción de objetos del dispositivo DIAS2P. Los colaboradores Antonio Pérez y Andrés Matesanz han probado un algoritmo que trabaja con mayor rapidez, por el que han pasado las imágenes obtenidas en la prueba de campo realizada el 26 de febrero.
La nueva red que se está utilizando es YOLO (You Only Look Once). Esta red es mucho más rápida pero menos fiable, a la hora de detectar objetos, que las anteriormente utilizadas (Faster-RCNN y Mask-RCNN). A pesar de su rápida percepción, el equipo tiene que valorar si este cambio es favorable o no para el prototipo.
En el siguiente vídeo se puede ver cómo funciona la red YOLO.
Otro de los avances que ha conseguido este proyecto en el mes de marzo cobra importancia gracias a la asistencia de Manuel Ujaldón – otro de los componentes del proyecto – a la GPU Technology Conference (GTC) 2019 celebrada a finales del mes de marzo en EEUU.
Ujaldón ha regresado a Málaga con cuatro tarjetas Jetson Nano que tuvo la oportunidad de comprar en primicia durante la conferencia nombrada anteriormente. Todo esto ha sido posible gracias a que la marca NVIDIA, organizadora del evento, las puso al alcance de todos los asistentes.
Esta tarjeta, cuyo diseño cabe en la palma de una mano, hace la función de un ordenador. Permite trabajar a la vez con múltiples redes neuronales en dispositivos que detecten objetos, clasifiquen imágenes y procesen voz. Y todo esto, lo lleva a cabo con una alimentación de tan solo 5 vatios. Su lanzamiento en el mercado estadounidense ha sido en junio de este mismo año, pero aún no existe fecha para poder adquirirla en España.
Manuel Ujaldón, Catedrático de la Escuela de Ingenierías de la Universidad de Málaga, es el único embajador de NVIDIA en la especialidad de Accelerated Computing de España. Gracias a su relación con esta importante marca tecnológica, ha sido posible que el proyecto obtenga las tarjetas y pueda implementarlas en sus dispositivos. El equipo de DIAS2P + StreetQR está muy contento con el tamaño del nuevo modelo de tarjetas, comentando que “parecen estar diseñadas para nuestros prototipos”.
Sin lugar a dudas, la obtención de estos microordenadores supone un avance y logro para este grupo. El equipo se siente ilusionado y con muchas ganas de seguir trabajando en esta idea que comienza a florecer poco a poco, pero sin pausa alguna.
Por último, el pasado jueves 28 de marzo el Proyecto DIAS2P + StreetQR fue presentado por el Doctor Gonzalo Ramos Jiménez, director del Proyecto, en el Congreso Greencities’19, celebrado en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga).
Greencities, Foro de Inteligencia y Sosteniblidad Urbana, es el punto de encuentro de todos los agentes implicados en la construcción de Smart Cities. Es el foro para hablar de ciudades de futuro y es una iniciativa compartida entre instituciones, municipios, empresas y profesionales enfocados a la proyección de ciudades sostenibles e inteligentes.
Dentro de las II Jornadas Estatuto Jurídico de las Ciudades Inteligentes, en la sesión del jueves por la tarde, tuvo lugar la exposición del proyecto. Gonzalo Ramos fue invitado a realizar la presentación de DIAS2P + StreetQR en el Bloque de Smart People, donde estuvo acompañado de otros ponentes como la Doctora Nieves Navarro Cano, de la Universidad Politécnica de Madrid y la Doctora Beatriz Belando Garín, de la Universidad de Valencia.